México, en contacto con países a favor de la paz en el conflicto Venezuela-EU

Ciudad de México.- El gobierno de México mantiene “contacto” con los países que están a favor de una salida de paz al conflicto entre Venezuela y Estados Unidos, dijo la presidenta Claudia Sheinbaum.

“Estamos en contacto. Nuestra posición es –como lo he dicho en los últimos días– no a la intervención. Y en lo que pueda ayudar México, como lo ha hecho siempre, ahí vamos a estar. Pero es una posición soberana y basada en nuestra Constitución”, señaló.

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional le preguntaron si el Premio Nobel entregado a Corina Machado, opositora venezolana, es importante en sí mismo porque lo recibió una mujer.

La mandataria respondió que cuando se trata de reconocimientos a ellas se deben tomar en cuenta distintos criterios, no sólo los de género. “Estoy de acuerdo en que las mujeres avancemos, pero también hay otras consideraciones”, dijo, al poner ejemplos, como la elección de 2024, donde compitieron dos candidatas y un candidato, quienes tenían diferencias políticas, de visión.

Lo mismo ocurrió cuando el PAN postuló como candidata presidencial a Josefina Vázquez Mota. “Yo no voté por Josefina, en 2012, voté por el licenciado López Obrador. Dirán ‘¿no debería haber votado por una mujer?’ Pues no.

“Claro –refrendó su argumento–, qué bueno que haya mujeres en más espacios y siempre vamos a impulsarlo, pero hay otras consideraciones también.”

“Entonces, no todo es género, también hay consideraciones. (En el caso de Machado) tampoco quiero entrar en mucho debate, por eso dije: sin comentarios.”

Cuando la reportera le insistió si habría una posición de México en caso de que la persona galardonada fuera otra, la mandataria hizo un señalamiento explícito de la política exterior nacional y las obligaciones al respecto de la persona titular del Poder Ejecutivo.

Mencionó –y lo repitió– la autodeterminación de los pueblos.

“¿Eso qué quiere decir?, que cada pueblo decide cómo se gobierna. La no intervención –otra vez–, la no intervención. La solución pacífica de controversias. La proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales. La igualdad jurídica de los estados.”

Notas Relacionadas